En el día de la fecha, miércoles 11 de septiembre de 2024, se reúnen a las 11:00 hs. a través de la plataforma Zoom Inc., los Sres. integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Espectáculos y Eventos (CAPTE):  Vicepresidente 1° (AMBA) Sr. Federico Sainz, Vicepresidente 2° (FEDERAL) Sr. Omar Gorriti, Prosecretario Sr. Ariel Marti, Tesorero Sr. Uriel Ferraris, Protesorero Sr. Oscar Sidi, Vocal 1° Sr. Carlos Hernan Kauf, Vocal 4° Sr. Marcelo Wald, Vocal 6° Sr. Leandro Perez, Vocal 7° Sr. Juan Pablo Recio. Asimismo, participan también del encuentro, los Sres. Vocal Suplente 2° Sr. Santiago Amezaga, Fiscal 2° Sr. Alfredo Costa, y los Sres. Gonzalo y Gabriel Coronel Lavecchia en carácter de Gerente y secretario, respectivamente, de la misma institución, para dar comienzo a la reunión de Comisión Directiva de CAPTE:

Resumen rápido

Se discutió invertir los fondos de CAPTE en fondos de inversión en lugar de plazos fijos, aprovechando la rápida disponibilidad de los fondos, se deberá realizar una votación ante la Comisión Directiva. Se aprobó la planificación del workshop, no se realizará merchandising y cada empresa gestionará su seguro durante el evento. Tras debatir sobre derechos de autor, se decidió no tomar postura. Juan Pablo avanza en protocolos con James Morrinson y se planifica una capacitación para diciembre. Se conversó sobre la seguridad en el trabajo y se acordó crear contenido en redes para concientización. Se destaca la necesidad de capacitación de personal, con cursos abiertos a la comunidad en colaboración con el Estado.

Siguientes pasos:

  1. Preparar y compartir un borrador inicial del protocolo de seguridad con la información que tiene actualmente.
  2. Desarrollar un plan de acción para concientizar sobre la importancia de la seguridad en CAPTE, incluyendo la creación de placas informativas para redes sociales.
  3. Continuar las conversaciones con funcionarios de Santa Fe para establecer convenios de capacitación y formación en la industria.
  4. Avanzar con la catedra de costos y explorar opciones para financiar la capacitación del rigger.

Comienza la reunión, se informa que Hernán no podrá cotizar el servicio de investigación de costos. Ante ello, resta solo el presupuesto de la UNL. Se discute la posibilidad de establecer un esquema de cuotas más flexible. En linea con el tema de tesorería, Gerencia propone un fondo de Money Market como alternativa para la tesorería. 

En otro orden de ideas, se menciona la planificación de la Workshow, incluyendo decisiones sobre merchandising y la posibilidad de ofrecer cerveza en el stand. El Sr. Kauf cotizará el costo de 60 L de cerveza tirada. 

Se están circulando invitaciones a colegas para inscribirse al evento. Se discute la organización de la participación en el evento, incluyendo la necesidad de un seguro y la coordinación logística.

Seguidamente, se plantean preocupaciones sobre el decreto 765 relacionado con los derechos de autor en eventos privados, específicamente sobre la interpretación de Sadaic y su aplicación. Se propone la posibilidad de emitir un comunicado para aclarar la situación a los miembros de la cámara y colegas del sector. Se centra en la discusión sobre los impuestos y arreglos financieros en la industria del entretenimiento, específicamente en relación con los shows y festivales. Uriel, Omar y otros participantes debaten sobre los porcentajes que se pagan a diferentes entidades como SADAIC y AADI-CAPIF, y cómo estos afectan a los productores y artistas. La Gerencia sugiere que la cámara no se expida públicamente sobre el tema, ya que no son beneficiados ni perjudicados directos, y para evitar conflictos con otras cámaras del sector.

A continuación, Juan Pablo comenta que está en revisión la traducción realizada con IA del manual de Londres. Además, comentó lo que habló con James Morrison, quien se está certificando con Prat. Se planea organizar un curso en diciembre y se considera la posibilidad de que los participantes paguen por asistir. Se hizo focó en la creación de un protocolo de seguridad para eventos en la industria, con propuestas que incluyen generar normas de decisión y crear una lista interna de recomendaciones. Se concluye con la propuesta de desarrollar un plan de acción para concientizar sobre la importancia de la seguridad en eventos dentro de la organización CAPTE.

Para finalizar, se abordó la necesidad de contar con ingenieros de seguridad en empresas del sector, aclarando que no es un requisito universal pero sí recomendable. Se discute la importancia de que un ingeniero avale y firme los trabajos en eventos masivos para garantizar la calidad y seguridad. Se sugiere que para eventos de cierto nivel se requiera obligatoriamente la firma de un ingeniero, lo que fomentaría la contratación de profesionales calificados y la realización correcta del trabajo. Se abordó la importancia de la seguridad laboral, proponiendo crear un decálogo de medidas y realizar una campaña en redes sociales. Santiago discute la creación de programas de capacitación para la industria de eventos en Santa Fe, en colaboración con entidades gubernamentales, planteando la posibilidad de establecer convenios para financiar cursos y crear una carrera de oficio. Se mencionan desafíos administrativos para implementar estos programas a nivel nacional.

Sin más, a las 12:00 hs, se da por finalizada la reunión.