En el día de la fecha, miércoles 17 de noviembre de 2021, se reúnen a las 8:30 hs. los Sres. integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Espectáculos y Eventos (CAPTE):
El Presidente Sr. Rodrigo Perret Lavecchia, Vicepresidente 2° (FEDERAL) Sr. Guillermo Bini, Secretaria Sra. Magali Acha, Prosecretario Ariel Micheltorena, Tesorero Sr. Nestor Thome, Protesorero Sr. Uriel Ferraris, Vocal 1° Sr. Federico Sainz, Vocal 2° Sr. Guillermo Gonzalez, Vocal 3° Sr. Oscar Sidi, Vocal 5° Sr. Omar Gorriti, Vocal 5°, Federico Sainz Sr. Leandro Perez, Vocal Suplente 1° Sr. Gerardo Carlevaro, Vocal Suplente 2° Sr. Juan Carlos Amatucci y el Sr. Gabriel Coronel Lavecchia en carácter de Gerente de la misma institución, para dar comienzo a la reunión de Comisión DIrectiva de CAPTE:
En primer lugar, Gerencia informa sobre la prórroga de los pagos de los créditos del BNA. Minuta Reunión Consejo Consultivo Pyme BNA – 12 de noviembre de 2021.
Asistieron de CAPTE: Sr. Micheltorena Ariel, Gerente Gabriel Coronel Lavecchia.
Se anunció finalmente la prórroga de la devolución de los créditos culturales del BNA, la cual operará bajo el formato de refinanciación a través de la toma de un nuevo crédito a tasa 0 %, postergando el inicio de los pagos hasta el mes de marzo 2022.
Por el momento, solo podrán ser refinanciados los créditos que se comiencen a pagar desde los meses de agosto 2021 a febrero 2022, es decir, aquellos que fueron tomados desde agosto 2020 a marzo 2021.
El trámite para la refinanciación deberá hacerlo cada tomador de crédito ante su sucursal y la misma no tendrá costo alguno. El mismo NO será automático. Todas las sucursales del país están informadas sobre la medida.
La postergación será, en todos los casos, hasta el mes de marzo de 2022. Por ejemplo, en caso de operar el primer vencimiento para el pago del crédito en el mes de noviembre (2021), la prórroga será de 4 meses, mientras que si el primer vencimiento opera en el mes de febrero (2022), la prórroga será de solo un mes.
Finalmente, preguntados en la reunión respecto de la posibilidad de prorrogar el repago de los créditos que comienzan a pagarse luego del mes de marzo 2022, autoridades del BNA afirmaron que llegado el momento y si el contexto lo amerita, se evaluarán alternativas de postergación.
Seguidamente, se pasa al segundo punto sobre la definición de las cuotas, la que se calcula en un valor de $3000 por mes. Magali y Guille Gonzalez advierten que en caso de que al colega la cuota le quede elevada, cuente con alguna posibilidad de descuento o beca, las que serán aprobadas por la Comisión Directiva a solicitud del interesado. Se vota y se afirma el valor de la cuota y la promoción “temporada alta”, la que consiste en un pago anual hasta el mes de febrero de $30.000 (un descuento de dos cuotas).
Gerencia comenta que apenas estemos en condiciones daremos de alta el n° de establecimiento comercial para poder cobrar con tarjeta de crédito y por débito automático.
Respecto del trámite de IGJ, comenta también que ya fue contestada la segunda vista sobre aspectos formales. La misma implicó la confección de un acta complementaria. Por el momento, el trámite vuelve a continuar su curso.
Ariel Micheltorena informa al grupo que no hubo respuesta favorable por parte de los proveedores del sistema del ERP, por lo que procederemos a su contratación.
Por el momento no se prevén más actividades para el corriente ciclo, y se comienza a preparar la agenda para el 2022. Al respecto comenta Gerencia que está buscando contactar a gente de Garantizar a través del BNA, como oportunamente se ofrecieron en las reuniones del Consejo Consultivo Pyme de las que CAPTE fue parte. La idea es contar con una primera capacitación en los meses de enero o febrero sobre el tema, para dar lugar a capacitaciones sobre instrumentos de financiación para Pyme
Sobre el tema, y a raiz de una pregunta de Federico sobre cual iba a ser la consideración de los Bancos y Entidades de Financiación sobre los balances de las empresas del sector, gerencia comparte que va a ser clave poder contar con resultados operativos positivos (aunque sea mínimamente), de cara a que las empresas puedan ser sujetos de crédito, tanto por parte de los bancos como de las SGRs.
Finalmente, Ariel Micheltorena retoma la necesidad de que la Cámara cuente con información actualizada de cara a poder elevar reclamos y gestiones en favor del colectivo. Se evalúa la posibilidad de hacer una encuesta de fin de año o bien de inicio de Ciclo.
Sin más, a las 10:10 hs., se da por finalizada la reunión.