En el día de la fecha, miércoles 30 de marzo de 2022, se reúnen a las 9:00 hs. los Sres. integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Espectáculos y Eventos (CAPTE): 

El Presidente Sr. Rodrigo Perret Lavecchia, Vicepresidente 2° (FEDERAL) Sr. Guillermo Bini, Secretaria Sra. Magali Acha, Prosecretario Sr. Ariel Micheltorena, Tesorero Sr. Nestor Thome, Protesorero Sr. Uriel Ferraris, Vocal 1° Sr. Federico Sainz, Vocal 2° Sr. Guillermo Gonzalez, Vocal 3° Sr. Oscar Sidi, Vocal 4° Sr. Omar Gorriti, Vocal 5° Sr. Leandro Perez, Vocal Suplente 1° Sr. Gerardo Carlevaro, Vocal Suplente 2° Sr. Juan Carlos Amatucci, Vocal Suplente 3° Sr. Carlos Hernan Kauf y el Sr. Gabriel Coronel Lavecchia en carácter de Gerente de la misma institución, para dar comienzo a la reunión de Comisión Directiva de CAPTE:

Participan de la reunión los siguientes miembros de la Comisión Laboral: Sres. Tabia Carlos, Mauro Agrelo, Celentano Ramiro, Amezaga Santiago.

En primer lugar, Rodrigo comenta lo conversado telefónicamente con Pati, Secretario General del SATE. Se hizo hincapié respecto de la posibilidad de avanzar sobre acuerdos paralelos, que, si bien no serán vinculantes, podrían ser de valor para el sector. Comenta que, preguntado por la personería Gremial, no hay una respuesta concreta ni fecha estimada. Seguidamente, Gerencia buscará una reunión con el Abogado del SATE.

El Sr. Amezaga toma la palabra y hace una descripción de la situación, para consensuar un marco de discusión. Agrega que no corresponde a CAPTE terciar en la discusión entre SATE y SUTEP.

El tema despierta un acalorado debate entre los miembros. Los puntos que se reiteran en las opiniones son:

  1. Necesidad de buscar asesoramiento interno para participar de las negociaciones, sea con quien sea.
  2. Necesidad de recabar información respecto la composición de las empresas del rubro, a fin de definir a quien representamos.
  3. Procurar representatividad a fin de que el acuerdo esté legitimado por las empresas.
  4. Invitar y convocar a más empresas del rubro.
  5. Es preciso resolver las diferencias al interior de la entidad y formar un criterio común.

Sobre los pasos a seguir:

  1. Se decide convocar a un encuentro híbrido (conferencia, congreso, hackaton, brainstorming, debate, etc.) el día lunes 2 de mayo a las 9 hs el lugar a convenir y a organizar por la Comisión Laboral, para poder debatir en profundidad estos temas. El encuentro será de duración extendida de aproximadamente 6 horas. Será organizado por la comisión de laboral, en colaboración con los miembros de comisión directiva que tengan interés en participar. Sus principales objetivos son: 1. Identificarnos; 2. Entender están conformadas las empresas, 3. Exponer cuáles son las problemáticas de las empresas, entre otros. Se prevé una próxima reunión en el corto plazo para organizar el encuentro, de manera tal que sea lo más eficiente posible.
  1. Cómo segunda medida, y dado que es menester contar con asesoramiento de un especialista laboral, es que se solicitó la recotización del presupuesto de Pablo Mastrangelo y que el Sr. Micheltorena ofreció comunicarse con sus asesores legales para solicitar su acompañamiento. Asimismo, todos aquellos que tengan a algún abogado para proponer, serán bienvenidos.

El tema es complejo y despierta diferentes opiniones entre los miembros presentes, la cual duró aproximadamente 2 hs. Será importante organizarnos para poder dar la discusión. Por el momento, no se resuelve nada respecto del SUTEP, quedando la situación en pausa.

Se agradece la participación de los miembros de la comisión de laboral, la cual asume el compromiso de reiniciar actividades y juntarse el próximo jueves.

Sin más, a las 11:00 hs, se da por finalizada la reunión.