En el día de la fecha, miércoles 06 de septiembre de 2023, se reúnen a las 12:00 hs. los Sres. integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Espectáculos y Eventos (CAPTE): El Presidente Sr. Rodrigo Perret Lavecchia, Vicepresidente 2° (FEDERAL) Sr. Guillermo Bini, Protesorero Sr. Uriel Ferraris, Vocal 1° Sr. Federico Sainz, Vocal 4° Sr. Omar Gorriti, Vocal 5° Sr. Leandro Perez, Vocal 6° Sr. Facundo Tapia, Vocal 7° Sra. Daniela Bonetto, Vocal Suplente 2° Sr. Juan Carlos Amatucci, Vocal Suplente 3° Sr. Carlos Hernan Kauf, Fiscal 3° Sr. Ariel Marti, Fiscal Suplente 1° Sr. Marcelo Wald, Fiscal Suplente 2° Sr. Ricardo Caio Olivares y el Sr. Gabriel Coronel Lavecchia en carácter de Gerente de la misma institución, para dar comienzo a la reunión de Comisión Directiva de CAPTE:
Comienza la reunión compartiendo el Sr. Wald la experiencia de la presentación en el CCK, del día 05/09, en el marco del encuentro del sector cultural titulado “¿Hay algún técnico escénico en la sala? Oportunidades de trabajo en empresas de las Industrias Culturales”, en el cual se conversó a través de 3 ejes: i. Necesidades de profesionales de parte de las empresas, ii. Puntos flojos que creen que se pueden formar mejor los profesionales, iii. Pensar posibles articulaciones entre quienes buscan empleo en el campo y quienes solicitan nuevos profesionales en sus equipos, ello dentro del marco del encuentro Nacional de formación cultural bajo el programa FORMAR CULTURA del Ministerio de Cultura ARGENTINA. Formaron parte de la mesa de disertantes: Martin Alfiz (AADET –Teatro y Musica), Dafne Papa Constantino (ACMMA), Marcelo Wald (CAPTE), moderados por Leandro Vovchuk (MICA).
Seguidamente, el Sr. Ferraris comparte la experiencia del curso de Izaje, dictado por el Lic. Rodrigo Bafico y coordinado por CAPTE, los días 5 y 6 de septiembre. Como conclusión, se advierte la necesidad de establecer y consensuar buenas prácticas entre los protagonistas del sector, especialmente en aquellas tareas que son propias de nuestro rubro. Para ello, se torna fundamental escuchar la vos de los riggers. Sobre el evento en sí, la recepción fue muy buena, el catering de primer nivel.
Para las próximas dinámicas, resulta conveniente concentrar todo en una jornada y abordar temás más específicos.
A continuación, a las 12:30 hs., se suman a la reunión, por parte del SATE, el Secretario General Sr. Gerardo Bacalini, Soledad Rivera y los Dres. Pablo Brex y Alejandro Bares.
Toma la palabra el Sr. Bacalini, quien expone la necesidad de definir valores de referencia, en el marco de la emergencia desatada por la coyuntura económica. Sería con una fecha limitada, hasta el 31 de diciembre. La próxima semana tendrán un plenario dentro del sindicato, en donde se propondrán valores mínimos para las tres categorías básicas definidas. A partir de allí, la propuesta es reunirnos y avanzar en los detalles para fijar dichos valores para todo el país.
Luego de ello, se generó un interesante debate en torno a la propuesta, donde se destaca la dispersión de precios y valores de jornadas que existen en las diferentes regiones del país y la necesidad de prever algún mecanismo de ajuste, de acá a fin de año.
A la espera de la siguiente reunión para ultimar detalles, se concluye que, pese a la lamentable situación del país que desencadena la necesidad de la medida de emergencia, es una oportunidad para poder continuar el trabajo en conjunto hacia la regulación laboral del sector; para enviar un mensaje y cierta certidumbre a todo el rubro y, además, medir el impacto de la misma.
Sin más, a las 13:30 hs, se da por finalizada la reunión.