En el día de la fecha, miércoles 04 de octubre de 2023, se reúnen a las 11:00 hs. los Sres. integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Espectáculos y Eventos (CAPTE): 

El Presidente Sr. Rodrigo Perret Lavecchia, Vicepresidente 2° (FEDERAL) Sr. Guillermo Bini, Vocal 1° Sr. Federico Sainz, Vocal 5° Sr. Leandro Perez, Vocal Suplente 1° Sr. Gerardo Carlevaro, Fiscal 3° Sr. Ariel Marti y el Sr. Gabriel Coronel Lavecchia en carácter de Gerente de la misma institución, para dar comienzo a la reunión de Comisión Directiva de CAPTE:

Comienza la reunión Gerencia, recordando que los primeros días del mes de noviembre se llevará a cabo la CAPER, por lo que deberemos preparar el Stand de CAPTE. El Sr. Gerardo Carlevaro ofrece y propone poner una tele grande de fondo en el stand. Cerca de la fecha se retomará la organización, buscando atraer a los asistentes al stand, para que conozcan a la Cámara.

En segundo lugar, se considera la lista presentada por el Sr. apoderado Rodrigo Perret Laveccha. La misma se somete a consideración y se aprueba por unanimidad.

En tercer orden, se analiza la propuesta del SATE. Luego de un rico e interesante debate, se llega a la siguiente conclusión: Dada la necesidad de unificar criterios para poder fijar valores mínimos de referencia para todo el país, se propone unificar valores sin distinguir entre AMBA e interior, limitar las escalas a 6 y, respecto del valor de las jornadas, sugerir los siguientes montos:

Valor Base (1): $18.000

Valor (2): $21.600

Valor (3): $25.900

Valor (4): $31.100

Valor (5): $37.400

Valor (6): $44.800

Cabe advertir que la lista de precios NO ES VINCULANTE, toda vez que esta pensada para los colaboradores freelance, y a fin de que pueda levantarse el piso del valor del jornal. El principal objetivo es que nadie en el rubro trabaje una jornada (REAL) por menos de ese valor. Esto permite tender hacia la homogeneización de los costos laborales para todas las empresas y a recomponer los ingresos de jornales de menor valor.

En este orden de ideas, cabe poner de manifiesto que al no ser vinculante, el SATE no podrá fiscalizar su cumplimiento. Es simplemente una SEÑAL SIMBÓLICA CONJUNTA dada en un contexto de extrema incertidumbre, que tiene la virtud de anclar expectativas de valores, en un momento en donde no existen los parámetros ni criterios. 

Es importante manifestar que existe un reconocimiento de que existen, a lo largo y ancho de nuestro país, muy diversas realidades económicas y sociales, cómo así las más variadas y diversas topologías de empresas y dinámicas de contratación con el personal. La propuesta esta encaminada a servir de horizonte, sin con esto pretender ser imperativa ni mandatoria, y desde ya entendemos que no agota (ni podrá agotar nunca) el vasto universo de situaciones particulares que nuestro sector empresarial contiene. 

Es, “simplemente” y “tanto como”, un paso más en el largo camino hacia la industria que anhelamos construir, que contiene y reconoce una situación de emergencia económica que el país atraviesa y que impacta de lleno en los bolsillos de nuestros colaboradores. Naturalmente, el sobrecosto que esta decisión pudiera generarle a algún colega, se insta a ser trasladado al cliente. 

Finalmente, se dispone circular entre los colegas la consulta para conocer la opinión de ellos respecto de los valores a propuestos por las escalas, lo que será llevado a cabo por Gerencia. Se ratificará finalmente la decisión en la asamblea del día 16 de octubre.

Sin más, a las 12:30 hs, se da por finalizada la reunión.