En el día de la fecha, miércoles 08 de septiembre de 2021, se reúnen a las 9:30 hs. los Sres. integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Espectáculos y Eventos (CAPTE):
El Presidente Sr. Rodrigo Perret Lavecchia, Secretaria Sra. Magali Acha, Tesorero Sr. Nestor Thome. Vocal 1° Sr. Federico Sainz, Vocal 2° Sr. Guillermo Gonzalez, Vocal 3° Sr. Oscar Sidi, Vocal 4° Sr. Omar Gorriti, Vocal 5° Sr. Leandro Perez, Vocal 6° Sr. Facundo Tapia, Vocal 7° Sra. Daniela Bonetto, Vocal Suplente 1°, Vocal Suplente 2° Sr. Juan Carlos Amatucci, Vocal Suplente 3° Sr. Carlos Hernan Kauf,, Fiscal Suplente 2° Sr. Ricardo Caio Olivares y el Sr. Gabriel Coronel Lavecchia en carácter de Gerente de la misma institución, para dar comienzo a la reunión de Comisión DIrectiva de CAPTE:
En primer lugar, se circula el mail del escribano respecto de la alta probabilidad de que la cámara sea observada en respecto al incumplimiento de lo dispuesto en el art. 1° de la resolución 34-2020, el cual dispone: “ARTÍCULO 1º: *A partir de la entrada en vigencia de esta resolución las asociaciones civiles en proceso de constitución*; las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario; las sociedades anónimas que se constituyan, en cuanto estuvieren o quedaren comprendidas en el artículo 299, de la Ley N° 19.550, excepto las abarcadas por los inciso 1°, 2° y 7°, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado (Ley N° 20.705) *deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género, estableciendo una composición de los órganos referidos que esté integrado por la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos. Cuando la cantidad de miembros a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos.*
La manera de evitar este impedimento es apelar al artículo 3° de la misma norma, el cual dispone: “ARTÍCULO 4°: *La INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA podrá, a través del dictado de resoluciones fundadas y ante un pedido expreso al respecto, exceptuar de lo previsto en la presente, de forma total, parcial, transitoria o definitiva, a la persona jurídica que así lo requiera, fundado ello sólo en virtud de circunstancias singulares, extraordinarias, atendibles y objetivas, derivadas de sus antecedentes constitutivos y/o tipo de conformación y/o de la actividad social tendente a la consecución de su objeto*
Gerencia ya se pone a trabajar en la redacción de la solicitud. Sin embargo, se decide no presentar nada hasta que no nos sea requerido a esta parte. Se arbitrarán los medios para sortear el obstáculo en miras a solucionar el problema.
En segundo lugar, se aborda la necesidad de designar expresamente representantes de las comisiones de trabajo que lideren y motoricen el trabajo de las mismas.
*Este tema deriva en la necesidad de renovar los esfuertos por parte de los miembros de la comisión directiva para participar de las reuniones y de la cámara en general proactivamente, lo mismo que para el cumplimiento del pago de las cuotas y de los compromisos asumidos por la C.D. respecto del pago hasta fin de año, en la medida de las posiblidades*. Sobre el punto, Magali se ofrece a conversar con el Sr. Malher y el Sr. Wald.
La Sra. Acha propone, en relación con este tema, la conveniencia de generar un consejo de ejecutivo que pueda expedirse rápidamente sobre cuestiones de índole cotidiano y operativo. Gerencia comparte un ejemplo de los temas que potencialmente deberá resolver el referido cuerpo que se propone
Luego de mucho debate, se llega al consenso respecto de que el mejor escenario, de cara a optimizar los recursos con lo que contamos, es procurar líderes de las comisiones que no sean parte de la C.D. (con excepción de las comisiones de comunicación y relaciones institucionales, atento a la sensibilidad de los temas tratados por estas comisiones). De esta manera, los referentes de las comisiones traerían a la C.D. la evolución de sus respectivos grupos de trabajo.
Todo esto impone a la C.D. que genere el espacio, las condiciones y la confianza para que otros asociados puedan asumir dicha responsabilidad.
Retomado el asunto del Consejo Ejecutivo, se abordará el mismo en la próxima reunión de C.D. Se considera que lo conveniente, más allá del cargo que ocupe cada uno, es que quienes se comprometan a formar parte asuman la responsabilidad y la participación activa que impone dicho grupo de trabajo. Se considera la idea de que los interesados se postulen y sean votados por sus pares.
Sobre estos temas, se decidirá en la próxima reunión de C.D del día 15/09/21.
En otro punto del orden del día, se comparte la reunión mantendia en el marco del Consejo Consultivo Pyme Culturales BNA, llevada a cabo el día lunes 6 de septiembre a las 14:00 hs. se llevó a cabo el 3° encuentro consultivo de Pymes Culturales, en el cual CAPTE estuvo presente, representada por el Sr. Presidente Rodrigo Perret Lavecchia, el Vocal Sr. Guillermo Gonzalez y el Gerente de la institución Dr. Gabriel Coronel Lavecchia.
En la reunión, se abordaron los siguientes temas:
1. Presentación de la billetera “BNA+” para el pago de clientes del banco por parte del BNA.
2. Presentación del servicio de market place online cerrado y exclusivo para clientes del BNA, llamado “TIENDA BNA”, el cual cobra comisiones reducidas en comparación con otras plataformas.
3. Presentación de la Sociedad de Garantía Recíproca “Garantizar” como partner y aliado del BNA, a los fines de posibilitar el aval por parte de Garantizar a créditos a solicitar ante el BNA.
4. Presentación de la Linea de Factoring Productivos del BNA, para el descuento de facturas a los fines de acceder a liquidez en aquellos créditos a plazo, la cual puede ser consultada en https://www.bna.com.ar/Empresas/Grandes/Creditos#collapsefifteen1. Este instrumento consiste en líneas de créditos (por lo que se requiere ser cliente del banco y contar con un análisis de legajo).
5. Finalmente, en torno al principal tema de la reunión, representantes del ministerio de economía mencionaron textual que están “Analizando la posibilidad de postergar los vencimientos. Estamos en etapa de formulación y queremos ser prudentes en la comunicación”.
En relación con el banco, los objetivos en el corto plazo será lograr tener reuniones con el área de FACTORING para ver de que manera aprovechar esa herramienta desde nuestro sector, cómo también generar enlaces con la SGR Garantizar, puesto que los recursos financieros serán esenciales de cara a la reactivación del sector.
Finalmente, respecto del “resumen de expensas” que se circulará a los asociados, se decide que dentro del mail se justifique expresamente porque los miembros de la C.D. adelantaron el pago de las cuotas. El motivo es apoyar a la cámara y ser un ejemplo para los colegas.
Sin más, a las 11:30, se da por finalizada la reunión, con el compromiso de los asistentes de cumplir con los objetivos propuestos.