En el día de la fecha, miércoles 08 de junio de 2022, se reúnen a las 9:00 hs. los Sres. integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Espectáculos y Eventos (CAPTE):
El Presidente Sr. Rodrigo Perret Lavecchia, Vicepresidente 2° (FEDERAL) Sr. Guillermo Bini, Secretaria Sra. Magali Acha, Prosecretario Sr. Ariel Micheltorena, Tesorero Sr. Nestor Thome, Protesorero Sr. Uriel Ferraris, Vocal 1° Sr. Federico Sainz, Vocal 2° Sr. Guillermo Gonzalez , Vocal 4° Sr. Omar Gorriti, Vocal 6° Sr. Facundo Tapia, Vocal Suplente 3° Sr. Carlos Hernan Kauf, Fiscal 3° Sr. Ariel Marti, Fiscal Suplente 1° Sr. Marcelo Wald, Fiscal Suplente 2° Sr. Ricardo Caio Olivares y el Sr. Gabriel Coronel Lavecchia en carácter de Gerente de la misma institución, para dar comienzo a la reunión de Comisión Directiva de CAPTE:
En primer lugar, se conversa con Facundo Tapia -uno de los proveedores del servicio- respecto de la trágica situación ocurrida en el armado del Show de Tiny -afortunadamente sin daños físicos-. Se indaga respecto de la responsabilidad y las prácticas de los proveedores involucrados en el servicio. Se debate y conversa respecto a las malas prácticas de ciertos proveedores que impactan directamente en la calidad de los servicios que prestan las empresas proveedoras de técnica.
Se reflexiona sobre la necesidad de que exista supervisión por parte del estado a la hora de certificar y corroborar el cumplimiento de ciertas condiciones mínimas de seguridad del evento.
Se propone elaborar un Manual de buenas prácticas desde CAPTE, para circular entre asociados y empresas afines con la actividad. A su turno, a la hora de pensar en una regulación, será menester poder definir criterios objetivos a partir de la cual la misma sea aplicable y exigible. A su turno, se convocará a una reunión de trabajo intercámaras a los fines de poder abordar el asunto.
Para concluir el punto, se encomienda a la gerencia que contacte al colega y miembro de CAPTE, Leandro Bruno, para que pueda compartir sus impresiones respecto de lo ocurrido y que pensemos colectivamente cómo capitalizar la situación para evitar que en el futuro ocurran este tipo de desenlaces.
En segunda instancia, respecto de la propuesta de entendimiento por parte de la consultora económica, se confirma la misma, por lo que se solicitará el presupuesto con los valores. Se advierte y se encomienda la solicitud de precisiones respecto de los medios y herramientas que implementaría
Seguidamente, gerencia informa que el día de ayer – martes 07 de junio – se reunió personalmente en las instalaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – cámara nacional de tercer grado – con el Sr. Ricardo Diab, secretario general de la misma. El encuentro fue breve pero muy positivo. El Sr. Diab, si bien adelantó que por el momento no estaban afiliando nuevas cámaras, las que a la fecha ascienden a más de 1.500, se puso a disposición para colaborar y acompañar con las medidas que encontremos oportunas y necesarias. Asimismo, solicitó que, en cuanto contemos más información sólida respecto del sector, se la compartamos. La adhesión a la entidad de manera formal, se dilata para un momento futuro.
En otro orden de ideas, se define la fecha de “baja” del grupo de whatsapp (foro oficial) para todos aquellos que no estén al día con la cuota o bien hayan regularizado su situación, el día 1 de julio.
Finalmente, se conversa sobre próximas capacitaciones en materia de Seguridad e Higiene. Dentro de los temas propuestos, Gerardo sugirió una charla sobre un tema específico, que es la cumplimentación de los requisitos formales de las instalaciones para no tener inconvenientes con las aseguradoras de los bienes. El día 21 de junio, a las 17:00 hs., se reunirán miembros de capacitación con el Ing. Rodrigo Bafico, para analizar las propuestas sobre las capacitaciones y la posible vinculación estratégica con la entidad. Temas en cartera: Obligaciones Legales de S. e H. para empleadores; Contexto de Seguridad e Higiene con Clientes, Contratos y Licitaciones; y, finalmente, Seguridad e Higiene: Elementos de Izaje y Homologación.
Para concluir, el Sr. Micheltonera propone retomar las capacitaciones sobre estructuras de costos y proponer las mismas como talleres.
Se evaluará la posibilidad de que las mismas sean gratis para asociados, y con costo para los no asociados, lo que deberá ser avalado con el speaker.
Sin más, a las 11:00 hs, se da por finalizada la reunión.