Recientemente, el Gobierno Nacional anunció la implementación de la línea de crédito CreAr, orientada a microempresas y que alcanzaría a 1.240.000 monotributistas. En el caso de las empresas y grupos, el monto máximo del crédito que podrá gestionarse a través del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) es de $450 millones.
Los créditos estarán destinados a inversiones productivas.
Para monotributistas, la línea de financiamiento tendrá un límite de hasta $2,2 millones para la adquisición de equipamiento, herramientas y otras necesidades productivas. El plazo del crédito será de 24 meses, a tasa fija.
Los préstamos estarán disponibles para todas las categorías de monotributistas, a excepción de I, J y K.
Los monotributistas que accedan al crédito contarán con una bonificación de 40 puntos del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) y con respaldo del 100% del FOGAR (Fondo de Garantías Argentino), implicando que no serán evaluados por entidades financieras.
El Programa CreAR incluye líneas de crédito con bancos públicos (BNA, Banco Argentino de Desarrollo); bancos provinciales; bancos privados; créditos directos del FONDEP.
PyMEs
En el caso de las líneas especialmente diseñadas para MiPYMEs a través del BICE, los créditos están orientados a medianas y grandes empresas, sustitución de importaciones, sectores estratégicos, ampliación de exportaciones, adquisición de bienes de capital nuevos o bien a través de leasing, entre otras.
Las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten el crédito deberán contar con certificado MiPyME vigente al momento del otorgamiento. El monto máximo por empresa o grupo será hasta $450 millones.
Características de los préstamos
Plazo de hasta 84 meses con 24 meses de gracia
Moneda: pesos argentinos
Tasa fija del 49%
Sistema de Amortización Francés
Periodicidad de intereses mensual
Créditos para inversiones productivas que sustituyan importaciones
Tasa bonificada
Monto máximo de $750 millones
Plazo de 4 y hasta 5 años
Hasta 6 meses de gracia
Para PyMEs
Créditos para proyectos de inversión que fomenten las exportaciones
Tasa bonificada
Monto máximo de $750 millones
Plazo de 4 y hasta 5 años
Hasta 6 meses de gracia
Para pymes exportadoras de todo el país.
Ante los recientes anuncios, recomendamos a quienes estén interesados, contactarse con su entidad bancaria para solicitar mayor información.