RDA Sonido es una empresa con veinte años de trayectoria en el rubro del sonido en eventos y espectáculos. Fundada en la provincia de Buenos Aires, supo anteponerse a la pandemia y transitar un camino de prolongado desarrollo y crecimiento, en sintonía con aquellas empresas que integran nuestra Cámara.

“Paso a paso”

Al respecto, el propietario de RDA Sonido, Ignacio Gigena, contó que “somos una empresa de Los Cardales, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, nos dedicamos a hacer sonido e iluminación, y también contamos con servicio de video y preparación de escenarios”.
“La empresa tiene 20 años, arrancamos haciendo shows para bandas y eso fue mutando, ahora hacemos todo tipo de eventos, desde corporativos hasta sociales y otros”, describió Gigena. Además, señaló que “somos una empresa a la que le gusta ir paso a paso, sobre terreno firme, y si bien no hemos tenido un crecimeinto exponencial de un día para el otro, el mismo sí es sostenido y nos gusta ir avanzando a medida de que profundizamos la labor con la gente con la que trabajamos; a medida que avanzan los conocimientos, avanza el equipamiento”.
“Esto implica avanzar un poco más lento, pero a paso firme. No tenemos en nuestro historial eventos que no hayan salido como queríamos”, ponderó Gigena. Y agregó que “cada evento implica un compromiso para nosotros, con un equipo capacitado para el manejo de los equipos con los que contamos, a la altura de nuestra responsabilidad”.

Crecimiento sostenido

Por otro lado, el titular de RDA Sonido habló sobre el pasado de la empresa y la pandemia: “El 2019 fue un año muy bueno para nuestra empresa, de mucho crecimiento, trabajo e inversiones, lo cual nos permitió afrontar bastante bien la pandemia. Desde ese año hasta la actualidad, quienes trabajan con nosotros se dedican casi exclusivamente a nuestra empresa, que dejó de ser un ‘hobbie’ para convertirse en algo de lo que viven varias familias, algo que nos pone orgulloso”.
En la pandemia “trabajamos mucho en el streaming, haciendo audio para eventos online”, apuntó Gigena, agregando que “el 2022 fue de los mejores años, nos permitió crecer bastante, y del 2023 hasta hoy fue más difícil, con un presente que prevemos será complicado por la baja de festivales, que afecta a muchos colegas. Pero el rubro se ha reconvertido y muchas empresas hoy, grandes y medianas, comienzan a trabajar en eventos más chicos, lo que podría hacer que merme nuestro trabajo, aunque esperamos sea por poco tiempo”.

Identidad y pertenencia

Sobre la participación de RDA Sonido como empresa miembro de la Cámara, Gigena puso en valor: “Nos gusta mucho pertenecer a CAPTE. Siendo una empresa chica, tal vez tenemos menos cruces en los eventos con otros colegas, por el tipo de trabajos que hacemos, que son más pequeños. Solemos ser el único proveedor de técnica en este tipo de actividades. Primeramente, la Cámara nos sirve para acercarnos a ellos. Es valioso poder charlar y conocer a quienes tienen mucho más experiencia por su prolongada historia en el rubro, permitiéndonos incorporar herramientas para los desafíos del presente y del futuro”.
“Además”, continuó Gigena, “la Cámara nos aporta muchísimas herramientas en cuanto a cursos, oportunidades de negocios, compra de insumos y equipamiento; fue una iniciativa muy buena y estamos muy agradecidos a quienes le dedican su tiempo y compromiso para el bien común”.

Diversificación

En cuanto al futuro, el propietario de RDA Sonido reflexionó que “todos apuntamos a crecer y tener más equipamiento, generando ganancias mayores, pero actualmente lo encaramos desde el lado humano, y si tuviéramos que elegir algo es que el personal que colabora con nosotros pueda vivir cada vez más cómodo, dedicándose exclusivamente al rubro sin tener que hacer otras cosas” y concluyó que “queremos que haya un caudal de trabajo para que todos estén satisfechos; la idea es, obviamente, crecer en el tamaño de eventos que podamos hacer y en la cantidad de actividades en simultáneo, apuntando un poco más al sector de las pantallas y del video, algo a lo que también nos queremos dedicar, más allá de que actualmente lo hacemos con proveedores amigos: esa es nuestra idea para el futuro”.